Blog

OpenTherapi, premio al emprendimiento en Psicología

Ya de vuelta en nuestra oficina del Espacio Minerva, hacemos balance de la jornada y la experiencia vivida el pasado viernes 15, cuando Psicofundación, iniciativa del Consejo Superior de Psicología para fomentar  el desarrollo científico y profesional de la psicología en el ámbito español, nos hizo entrega del VII Premio de Psicofundación jóvenes psicólogos emprendedores 2017.

Aunque se nos había comunicado el fallo del jurado con antelación, se nos hizo entrega del premio en la IV Jornada de Excelencia e Innovación en Psicología, celebrada en Madrid y vivida con gran expectación y entusiasmo.

La bienvenida  y apertura de las conferencias estuvo a cargo de:

  • D. Raúl Canosa Usera, Director del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisnero.
  • D. Heliodoro Carpintero Capell, Presidente de la Academia de Psicología de España.
  • D. Miguel Ángel Santed Germán, Presidente de la Conferencia de Decanos de Psicología de las Universidades Españolas.
  • D. Francisco Santolaya Ochando, Presindente del Consejo General de la Psicología de España. Presidente de Psicofundación. Secretario de la Federación Iberoamericana de Agrupaciones de Psicología.

Esta bienvenida de honor a todos los presentes dio paso a la primera de las ponencias “Trabajo, Flexibilidad y Carrera de los jóvenes: un enfoque psicosocial” por D. José María Peiró. Una excelente ponencia sobre el significado del empleo, no solo por su función económico sino a también social. Además, hizo hincapié en que “Hay que fomentar el autoempleo desde las universidades”

José Mª Peiró

 

La jornada continuó con un coffee break y varias mesas redondas de trabajo:

  • Intervención Psicológica en Emergencias de la mano de:
    • D. Alberto Pastor Álvarez, Capitán Psicólogo de la Unidad Militar de Emergencias, como coordinador.
    • D. Alfredo Guijarro Olivares, Presidente de la Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias.
    • D. José Guillermo Fouce Fernández, Presidente de Psicólogos sin Fronteras.
    • Javier Torres Aihaud, Coordinador del Área de Intervención Psicológica en Emergencia y Catástrofes del Consejo General de la Psicología, como moderador.
  • Big Data en Psicología: Aplicaciones en entornos clínicos, educativos y en Recursos Humanos.
    • D. David Aguado García, Investigador Sénior del Institutode la Ingienería del Conocimiento y Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, como coordinador.
    • D. Pablo A. Haya Coll, Investigador del Instituto de Ingeniería del Conocimiento de la Universidad Autónoma de Madrid.
    • D. Eduardo Fonseca Pedrero, Profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Rioja.
    • Dª Milagros Antón López, Directora General de TEA Ediciones, como moderadora.

Tras las mesas redonda se dio paso a la entrega de premios y reconocimientos. Había una larga lista de premios y premiados así como reconocimientos por una vida dedicada a la psicología.

Premio José Luis Pinillo a la excelencia en psicología 2017, contaba con tres reconocimientos:

  • Al Psicólogo Español Destacado por su Actividad Profesional fue para D. Antonio Cano Vindel
  • A la entidad Socialmente Excelente en el Ámbito de la Psicología recayó en TEA Ediciones
  • A la Trayectoria Profesional a lo largo de la Vida de un Psicólogo Español para D. Amalio Blanco Abarca

Premio Psicofundación para Jóvenes Psicólogos Emprendedores 2017 con dos líneas

OpenTherapi premio psicofundación

  • A la mejor iniciativa investigadora a favor de D. Ángel Romero Martín y D. Javier Comez Fayos por su trabajo ” Desarrollo e implementación neuropsicológica copadyuvantes a los programas de intención para hombres penados por violencia contra la mujer en las relaciones de pareja.

Premio CIDAP 2016. Cátedra de Investigación y Desarrollo aplicada en Psicología  otorgado por el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana.

  • Cuarto Premio para Mª dolores De la Cruz Fresneda por “Responsabilidad Social Corporativa: liderazgo femenino”
  • Tercer Premio para Sonia García Serrano por “Comparación del funcionamiento cognitivo entre fumadores y no fumadores con trastorno bipolar.
  • Segundo Premiopara Irene Cano y López y Esperanza González Bono por el trabajo “Efectos del afecto negativo sobre el funcionamiento cognitivo y la calidad de vida en personas con epilepsia del lóbuki temporal fármaco-resistente”.
  • Primer premio queda desierto.

Premio TEA Ediciones “Nicolás Seisdedos”– TEA Ediciones para

“Prediscal. Prueba de criba para la detección de dificultades lectoras o procesos matemáticos en el alumno de Primaria”, del que figuran como autores:Violeta Pino Paredes, José Antonio Rabadán Rubio, Javier Fenollar Cortés, Lorenzo Hernández Pallarés y Encarnación Hernández Pérez.

Tras la entrega de premios, la clausura de la jornada vino de la mano de Nieves Rojo Mora, decana de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid, Josep Vilajoana Celaya, vicepresidente de Psicofundación, y Juan Hermoso Durán, coordinador de la División de Psicología del Centro de Enseñanza Superior Cardenal Cisneros.

Fue un día extraordinario, rodeados de grandes psicólogos que hacen que nuestra disciplina siga avanzando al ritmo en que la sociedad evoluciona. Desde aquí nos gustaría agradecer a todos los que hicieron posible el evento, así como a Psicofundación por concedernos el premio, que es un gran apoyo e impulso para seguir adelante y lograr que OpenTherapi sea una realidad en un futuro muy cercano.

GRACIAS