Blog

Cáncer de mama: detectarlo, afrontarlo y vencerlo

Publicado el

Hoy, 19 de Octubre, es el Día Mundial contra el Cáncer de Mama.  Este es el tumor más frecuente entre la población femenina occidental.  Según datos de la Asociación Española Contra el Cancer (AECC), 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida. Una cifra nada despreciable, por lo que desde OpenTherapi queremos aprovechar este día para recordad la importancia de detectarlo cuanto antes, fundamental para un pronóstico optimista.

Autoexploración, la mejor forma para detectar el Cáncer de Mama a tiempo

La autoexploración mamaria es una sencilla técnica que consiste en la autoexaminación de los senos para la detección precoz del cáncer a través de sus primeros síntomas. A pesar de su sencillez y de que no requiere una gran inversión de tiempo, son pocas las mujeres que la realizan con regularidad.

Pero la salud es cosa tanto del médico como de uno mismo. La mejor forma de luchar contra el cáncer de mama y vencerlo es un diagnóstico precoz. Por lo tanto, vamos a ver los puntos claves a tener en cuenta para que a partir de ahora no tengas excusas.

  1. La autoexploración debe realizarse mensualmente. El mejor momento es tras finalizar el período menstrual. Así nos aseguramos de que las mamas no están bajo los efectos hormonales.
  2. Para aquellas mujeres que ya no menstrúan, lo ideal es fijar un día al mes, así no se olvidan.
  3. Recuerda que es el médico el responsable del diagnóstico y del tratamiento. No obstante, tu puedes ayudarle a detectar el cáncer de forma precoz.
  4. Nunca es tarde para aprender. Nosotros vamos a enseñarte las nociones básicas de autoexploración, pero no está de más que consultes con tu médico.
  5. Cómo realizar la autoexploración:cáncer de mamaFuente: Mujerinformate
  6. Si tras la exploración has notado algo diferente o tienes alguna duda consulta con tu médico.

Diagnóstico de cáncer de mama, ¿cómo afrontarlo?

La persona que recibe el diagnóstico de cáncer de mama sufre un fuerte impacto emocional. En el momento inicial pueden aparecer sentimientos de incredulidad y rabia. Es totalmente normal, una noticia de estas características conlleva un proceso de duelo. No solo por parte del paciente, sino también, por parte de toda la familia. Lo importante es que ese duelo no se prolongue en el tiempo. Se necesita toda la energía y positividad posible para hacer frente a la enfermedad y vencerla.

El apoyo familiar o del círculo de personas más cercanas resulta muy positivo a la hora de afrontar la enfermedad. La mujer se siente más protegida, más motivada y con más razones para luchar. Además, existen grupos y asociaciones de mujeres que pasaron o están pasando por la misma situación y forman una fuerte red de apoyo, asesoramiento y consejo.

Estos grupos resultan ser un gran refuerzo, ya que ayudan a que la persona recién diagnosticada tome conciencia de que “no está sola”, “no es la única a la que le han diagnosticado cáncer de mama” y por supuesto, lo más importante, “de esto se sale”.

Pero en definitiva, la mejor forma de afrontar la situación es poniéndose manos a la obra. Lo peor que se puede hacer es rumiar una y otra vez los pensamientos negativos generados por la noticia. Hay que coger el toro por los cuernos y comenzar a luchar.