Blog

28 de Enero, Día de la protección de datos en Europa

Cada 28 de enero se celebra el Día de la protección de datos en Europa. Este día tiene como objetivo la concienciación de los ciudadanos en cuanto a sus derechos y responsabilidades en materia de seguridad de sus datos. Derecho poco  difundido en la actualidad pero fundamental.

Dada la importancia que tiene la protección de datos de los pacientes en nuestra profesión, hemos dedicado el presente artículo a resaltar los peligros. El objetivo es ayudar a la mayor concienciación de la necesidad de maximizar las medidas de privacidad en Internet. Sobre todo, cuando se realiza terapia psicológica online.

 

protección de datos

 

 

La seguridad de la información

Para nadie es un secreto que los beneficios de Internet han favorecido a gran parte de la población en los últimos años. Dada esta circunstancia tecnológica, la psicología no se ha quedado atrás en lo que tiene que ver con todas las mejoras de la calidad de vida de sus pacientes.  Hoy en día una de las tendencias que cobra más fuerza en el gremio es la realización de terapia psicológica online.

Estudios aseguran que el crecimiento del uso de Internet ha abierto una gama inimaginable de posibilidades en este ámbito. Los indicadores de uso reflejan que tan solo en España el uso de Internet se incrementó del 18% para el año 2001 a un 74% solo para el año 2014.

Para los psicólogos, también ha representado una gran oportunidad de ampliar horizontes. Ahora podemos asistir a  pacientes  generando respuestas en tiempo real sin que la persona afectada se traslade hasta nuestra consulta. Pero no todo es tan bueno como parece, ya que el uso de estas herramientas también genera algunos riesgos que ponen en peligro la información sensible del paciente. Por ello es fundamental la concienciación en cuanto a la protección de datos se refiere.

 

 

Terapia psicológica online

En la actualidad los psicólogos usamos diferentes tipos de estrategias para atender a nuestros pacientes, estas estrategias pueden ser la e-terapia, telepsicología o psicología online. Dos de las estrategias más usadas son: la videoconferencia, y el intercambio de correos electrónicos para tener encuentros con la persona afectada de manera inmediata sin importar donde se encuentre. Es esencial conocer todos los pros y los contras de este nuevo tipo de terapias para estar seguros que la información es totalmente confidencial y que se ha implementado una buena estrategia de protección de datos.

Una de las cosas que más inquieta a la comunidad europea, es la seguridad de la información que el paciente revela a su terapeuta. Dicha información es sensible y afecta directamente la privacidad del paciente. En algunos casos a esta información revelada por el paciente no se le brinda los niveles de seguridad informáticos requeridos, algunas veces por desconocimiento tecnológico por parte del psicólogo. Lo ideal en estos casos, es implementar contraseñas seguras para proteger el ordenador donde se guarda la información del paciente, así como la encriptación de todos los archivos que generan los programas usados para atender al paciente online. Además, cada terapeuta debe asegurarse de que el paciente también implemente todas las condiciones de seguridad informática necesarias para que su privacidad no se vea comprometida.

Pero, nosotros somos psicólogos, no informáticos. En materia de cyberseguridad hay muchas cosas que se nos pueden escapar y necesitamos la ayuda de expertos en la materia. A veces empresas especializadas, otras veces conocidos que tengan manejo en cuanto a la red se refiere y puedan asesorarnos, incluso crearnos sistemas internos seguros. Al final siempre resulta ser una inversión de tiempo y dinero.

 

 

Protección de datos en la terapia psicológica online

Algunas sociedades médicas han creado protocolos de seguridad que deben aplicarse antes de sugerir al paciente atención a través de internet, siendo la obtención de los primeros datos de la persona en forma física y presencial una de las medidas iniciales.

También el Colegio de Psicología de Andalucía Occidental publicó “Recomendaciones sobre la intervención psicológica mediante internet”. Más recientemente, ha sido Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos quien ha editado la “Guía para la práctica de la telepsicología”dónde se recogen todas las especificaciones y prácticas que el psicólogo debe implementar para garantizar la total privacidad de sus pacientes.

Vale la pena destacar que la tendencia de atender a personas por internet ha dado muy buenos resultados. Para que estas nuevas formas digitales de atender tenga más éxito aún, deben reforzarse las medidas de seguridad con las que se protege la información y por ende la privacidad del paciente.

Llegados a este punto, quizás te interese leer: “OpenTherapi, redefiniendo la psicología online”, ya que hemos diseñado un entorno virtual totalmente seguro en el que poder crear tu propia consulta virtual con un solo clic, sin necesitar ayuda de nadie. Aunque tus conocimientos informáticos sean muy básicos, puedes tener la total tranquilidad de que tu información y la de tus pacientes está totalmente seguros. Es una solución integral para ejercer la psicología online o telepsicología de forma práctica y segura.