Blog

Introducción a la PNL o Programación Neurolingüística

Los orígines de la Programación Neurolingüística, o PNL , se remontan a los trabajos de Richard Blander y JohnGrindler (1975). Estos trabajos se centraban en cómo se percibía y filtraba la información. Además, recogen una serie de modelos, técnicas y habilidades diseñadas para pensar y actuar de manera efectiva.Todo ello deriva del modelado de las estructuras lingüísticas, mapas mentales y patrones de comportamiento de cada individuo. Este proceso de modelado consta de secuencias, de representaciones internas y comportamientos que le permiten a alguien realizar una u otra tarea. El modelado se convierte en una tarea que, una vez aprendida y practicada, puede ser transmitida a otros.  Ello promueve la flexibilidad de pensamiento, el pensamiento estratégico y una mejor comprensión de los procesos mentales.

La PNL nos posibilita poder comunicarnos de manera más efectiva.

El modelado puede aprovecharse en diversos campos, aunque en apariencia pudieran figurarse muy distintos. Ejemplo de ello son el desarrollo organizacional, la educación, los negocios o la práctica clínica. En cada uno de esos espacios, PNL nos posibilita poder comunicarnos de manera más efectiva. Lo que tiene un impacto positivo en nuestras relaciones interpersonales. Esta visión de trabajo permite dejar un conjunto de esquemas rígidos e inflexibles atrás. Como por ejemplo los usados en muchos ámbitos de la educación actual, considerados altamente eficaces, pero sin posibilidad de adaptación a través del tiempo.

La PNL sostiene que la conducta humana se desarrolla sobre una “estructura” o “plantilla de pensamiento” aprendida. Esta puede ser estudiada para ser modelada o copiada por otras personas y obtener resultados similares. Tiene sus raíces en la práctica psicoterapéutica, desde donde también toma los modelos de intervención.

Neurociencia, Lingüística y Programación tienen que ver con la creación de patrones y modelos de la realidad a través de una configuración determinada del lenguaje. A nivel físico se plasman en patrones de redes neuronales de las experiencias que vivimos.

PNL

En ello, la lingüística está relacionada con otorgar un significado a las impresiones recogidas por nuestros sentidos. En lo visual tiene que ver con el procesamiento de la información a partir de lo visual, (mostrar, ver, aclarar). Desde lo auditivo (te escucho, me suena eso que dices). Y desde lo cenestésico, que es el procesamiento de la información desde calificativos que hacen referencia al mundo físico. Lo cual no quiere decir que las personas sean visuales o auditivas de manera exclusiva. El procesamiento de la información ocurre de manera simultánea con todos los sentidos, de forma que el canal de procesamiento es contextual, dependiendo del contexto.

La PNL y la conducta

Por último, la programación tiene que ver con los marcos de conducta que rigen la manera en como organizamos nuestras acciones e ideas en torno a los resultados que se quieren obtener. La PNL otorga una gran importancia a la versatilidad, la adaptabilidad en el intento de conseguir resultados. En oposición a la inmovilidad y rigidez de las creencias y autopercepciones adquiridas.

El Metamodelo, inspirado en el modelado, fue el primer modelo explicativo que Blander y Glinder desarrollaron. Dicho modelo está basado en la idea de que cuando hablamos, lo hacemos desde la estructura que tenemos interiorizada, una estructura profunda. El trabajo de la persona experta en PNL es captar la información no expresada en palabras, la estructura profunda.

La PNL se fundamenta en una serie de principios que el terapeuta debe adoptar como verdaderos y preexistentes. De este modo elimina la posibilidad de que se produzcan rupturas lógicas más adelante.

La PNL es la ciencia de las oportunidades. Brinda al cerebro una serie de alternativas diferentes para tomar a voluntad diferentes opciones y estrategias con base en el entendimiento y el funcionamiento del mismo. Se trata de un conjunto de poderosas técnicas diseñadas para producir cambios permanentes a corto plazo y merecen su estudio con genuino interés.

Si te interesa el tema, quizás quieras leer:La estructura de la magia I. Lenguaje y Terapia.