Salud Mental y su importancia en el lugar de trabajo

Publicada en Publicada en Blog

Hoy 10 de Octubre de 2017, se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, una iniciativa de la Federación Mundial de la Salud Mental que se celebra en más de 100 países de todo el mundo.

Cada año, este día se centra en un aspecto concreto. Este año 2017 se ha dedicado a la salud mental en el lugar de trabajo y desde la Confederación de Salud Mental España, se ha propuesto el lema: Trabajar sin máscaras. Emplear sin barreras”.

El objetivo de este día es dar a conocer y hacer visible la situación de este colectivo, reivindicando sus derechos. Además de la importancia de cuidar la salud mental de cualquier persona y de hablar sin tabúes sobre ello.

Resultado de imagen de dia mundial de la salud mental 2017

Pero, ¿qué entendemos por salud mental?

A veces, cuando se habla de problemas de salud mental, la sociedad tiende a relacionarlo con trastornos severos tales como la esquizofrenia. Pero, realmente, el término se refiere a un estado de equilibrio y bienestar entre la persona y su entorno. Este estado, permite la participación plena, del individuo en cuestión, en todas las áreas de su vida para alcanzar una buena calidad de vida. El desconocimiento hace que no se preste atención a factores que pueden estar afectado.

Los problemas de salud mental más comunes en el puesto de trabajo suelen ser el trastornos de ansiedad y el síndrome de Burnout o estrés laboral. Aunque, en estos casos, las políticas de empresa y tanto el clima como la cultura laboral de la organización juegan un papel fundamental, vamos a dar algunas claves para ayudar a cuidar nuestra salud mental en el trabajo.

¿Qué puedo hacer yo?

  • Desayunar fuerte, ¡no hay nada como empezar el día con un buen desayuno!
  • Respetar las horas de sueño. Para dar lo mejor de nosotros mismos, sólo en el trabajo, es necesario estar descansados. Ayudaremos a nuestra salud mental y física.
  • Intentar caminar hasta el trabajo, si no es posible, mejor utilizar trasporte público.
  • Organizar el trabajo para hoy de manera realista, no sobrecargarnos con más tareas de la cuenta.
  • Intenta socializar con tus compañeros de trabajo, pueden ser un gran apoyo para liberar tensiones y frustraciones.
  • Respetar los descansos programados.
  • Cuando se acaba la jornada es fundamental desconectar y dejar el trabajo en el despacho.
  • Lo más importante, ante cualquier manifestación de estrés, acoso laboral o malestar, consultar con un especialista.

En los tiempos que corren, en los que dedicamos la mayor parte del tiempo a nuestros trabajos, es fundamental cuidar de nuestra salud, tanto física como mental. Prestar atención a los síntomas de alarma y prevenir en la medida de lo que se pueda. ¡Rompamos tabúes y hablemos de ello!

En días como los de hoy, aprovechamos para recordar la importancia de cuidarnos, mimarnos y querernos.